Deloitte asegura que capitalización de bancos hoy es adecuada, pero enfrentarían desafíos si hubiera nuevas exigencias
Las holguras están en 4,7%, pero detalló que si en los próximos dos años se elevaran los requerimientos, los márgenes se estrecharían.
Por: Florencia Donoso | Publicado: Martes 8 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
La industria bancaria se ha enfrentado en los últimos años a mayores requerimientos de capital por parte del regulador.
A pesar de esto, según un informe de Deloitte, los niveles de capitalización que tiene la industria actualmente son adecuados, pues cumplen con las exigencias regulatorias y las que serán exigibles en los próximos dos años, con la implementación gradual de los estándares de Basilea III.
Según el socio líder de Riesgo Financiero y Asuntos Regulatorios de Deloitte, Jorge Cayazzo, al cierre del primer semestre, “las exigencias de capital regulatorias alcanzaban al 11,1%, mientras que la banca a nivel global exhibía un indicador de capital de 15,8%, lo cual determina una holgura de 4,7%”.
No obstante, advirtió que si se adelantan las exigencias de capital previstas para los próximos dos años, este indicador podría aumentar al 12,6%, lo que disminuiría la holgura de 4,7% a 3,2%.
Además, el socio de la “Big Four” sostuvo que se debe considerar que algunos cargos muestran una tendencia al alza en el corto plazo, como el aumento de los niveles de exigencia de capital del Pilar 2, que son mayores según el modelo de negocios de cada banco. Actualmente se encuentra en 0,4%, lo que estaría bajo en comparación a los niveles internacionales.
También mencionó que podrían aumentar los requerimientos de capital contracíclico -impulsado por el Banco Central frente a eventos que impacten en la economía-, que hoy está en 0,5%.
Ante este escenario, el socio de Deloitte aseguró que “las holguras disponibles podrían estrecharse a niveles en torno al 2%, lo cual compromete la capacidad de crecimiento de la actividad o, en otras palabras, serían necesarios programas de capitalización más agresivos para facilitar un repunte de la actividad crediticia para los próximos años”.
Estrategias más agresivas
Según Cayazzo, los promedios de capitalización a nivel de industria son distintos entre los bancos.
Entre las entidades de mayor tamaño - que se denominan bancos de importancia sistémica-, hay algunos “que presentan posiciones significativamente más holgadas que otros bancos de gran tamaño”.
Así, las de menor holgura, advirtió, “deberían desplegar estrategias de capitalización de corto plazo más agresivas que sus pares”.
Según detalla el documento, los bancos que cuentan con mayores holguras son Banco de Chile con 6,8% y Banco Santander con 5,8%. Según el cálculo de la consultora, si se adelantaran las exigencias de capital previstas para los próximos dos años, estos quedarían con 4,7% y 4,9% de holgura, respectivamente.
Entre los bancos grandes, los más perjudicados serían Banco Itaú y Scotiabank, que pasarían de holguras de 3,5% y 3,9%, a 1,9% y 1,7%, respectivamente.